
Las espinacas son una verdura rica en agua, carbohidratos, fibra, sales minerales: potasio y calcio y en menor cantidad magnesio, hierro, fósforo y sodio y vitaminas A, C, E y B9 y pobre en grasa y proteínas.Se recomienda su consumo frecuente crudas en ensalada, cocidas y guisadas con carnes y pescados.
Sus beneficios sobre la salud son varios:
- Son ideales para regímenes de adelgazamiento por su alto contenido en agua y sus pocas calorías.
- Tienen propiedades laxantes al contener alta cantidad de fibra. La fibra también reabsorbe el exceso de colesterol y glucosa sanguíneos a nivel intestinal mejorando la diabetes y los niveles elevados de colesterol sanguíneo (hipercolesterolemia).
- Poderosas diuréticas debido a su bajo contenido en sodio y alto en potasio, lo que facilita la eliminación de líquidos corporales, siendo aconsejable su consumo en casos de hipertensión arterial, edemas, gota, hiperuricemia y cálculos renales que no sean de oxalato cálcico.
- Son una buena fuente de provitamina A y sirven para mantener el buen estado de la piel, las mucosas, el cabello, los huesos y un perfecto funcionamiento del sistema inmunológico.
- Acción protectora en personas con problemas oculares debido a la acción de provitamina A, luteína y zeaxantína, que son sustancias contenidas dentro de las espinacas.
- Previene la aparición de enfermedades degenerativas tales como el cáncer de pulmón, boca y estómago, cardiovasculares, neurodegenerativas, gracias a la acción de sustancias antioxidantes contenidas en ella como la provitamina A, clorofila, alfa-lipoico y vitamina E.
- Evita las hemorragias y fortalece los huesos, convirtiéndolos en más resistentes.
- Evita las anemias debido a su riqueza en hierro y folatos.
- Se aconseja su consumo en las embarazadas, debido a que por su riqueza en folatos protege contra la aparición de defectos en el tubo neural del bebé.
Leave a Reply